Obras Públicas de Canarias invierte 6,2 millones en barreras de protección para motoristas

"Viernes, 04 de Febrero de 2011"
Serán 281 kms. de barreras de protección para motoristas


La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, a instancias de su consejero, Juan Ramón Hernández, ha destinado una inversión de 6,2 millones de euros para la instalación de barreras de protección y seguridad para motoristas en las carreteras de Canarias de interés general, de nueva construcción, encargando directamente del asunto al viceconsejero de Infraestructuras, Alvaro Dávila, y que cuando se concluya se habrán instalado a lo largo de 281 kilómetros.

Dávila, en estos meses, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con los representantes de organizaciones de motoristas de Canarias con quienes ha compartido la información correspondiente a las acciones que tiene previstas el Gobierno de Canarias. Asimismo, este colectivo ha mantenido encuentros con técnicos de este departamento para explicar de primera mano los problemas que han detectado en las carreteras canarias, según se desprende de un comunicado enviado por la Consejería.

Cabe recordar que a pesar de estas actuaciones en las vías de interés general de Canarias, las competencias en materia de carreteras corresponden a cada uno de los cabildos insulares, por lo que serán estas corporaciones las que deban acometer los cambios necesarios en las vías de interés insular o en las construidas hace años.

La necesidad de estas barreras sólo se hace patente, tal y como indicaba el colectivo de motoristas, en los tramos en curva, por la peligrosidad que supone la barrera homologada existente en las vías para los usuarios de estos vehículos en caso de accidentes. Uno de los trámites que tuvo que superar el Gobierno de Canarias fue conseguir que el Ministerio de Fomento homologara el nuevo diseño de las barreras de protección antes de poder proceder a su colocación en las carreteras de Las Islas.

Esta medida de protección consiste en la colocación de un panel vertical entre la barrera convencional y el firme de la carretera, de manera que evite el desplazamiento de la moto y el motorista hacia el carril contrario, en algunos casos y en otros, hacia desniveles, barrancos o cualquier obstáculo que pueda suponer un mayor peligro para los conductores.

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