El coste de una víctima en accidente de tráfico asciende a 1,4 millones

E. PRESS, Madrid

Un total de 1,4 millones de euros, eso es lo que pierde la sociedad en términos económicos cada vez que una persona fallece en España en un accidente de tráfico, según un estudio encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Universidad de Murcia que se utilizará a partir de ahora para valorar la relación coste-beneficio de implementar distintas medidas de seguridad vial.

El valor de la vida estadística de un ser humano fallecido en un accidente es de 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros por pérdida de productividad en su trabajo y los costes médicos, según explicó uno de los autores del trabajo, el profesor Jorge Eduardo Martínez Pérez, durante una sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada ayer.

Para llegar a esta cifra, los investigadores han encuestado a una muestra de alrededor de 2.000 personas a las que se les ha realizado distintas pruebas para descubrir cuál sería la máxima cantidad de dinero que estarían dispuestos a pagar por una reducción en su riesgo de muerte y, en definitiva, en cuánto valoran en términos económicos una vida perdida en un accidente de tráfico.

La idea es superar las técnicas "productivistas" que se utilizaban hace décadas para calcular el valor económico de una vida, teniendo en cuenta sólo la productividad de los ciudadanos de un determinado país, y dar con una cantidad que "refleje el valor de la seguridad vial per sé, del daño, del sufrimiento para la víctima y sus allegados", según explicó otro de los autores del estudio, el profesor José María Abellán Perpiñán.

Tras la presentación de los resultados del estudio, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la DGT, Anna Ferrer, señaló que este trabajo "abre muchas puertas", ya que tener un valor orientativo de cuánto se pierde en términos económicos con cada víctima mortal en la carretera "era imprescindible para poder saber el coste social de los accidentes de tráfico".

Explicó que hasta ahora no se podían hacer estudios de coste-beneficio de una medida de seguridad vial para, por ejemplo, calcular desde un punto de vista qué beneficio se puede obtener al instalar un número determinados de kilómetros de guardarraíles en una carretera o al realizar un programa de sensibilización en un colegio en comparación con el coste de su instalación.

Además, esta cifra puede servir de "referencia" de cara a calcular las indemnizaciones que deben recibir las familias de un muerto en accidente de trabajo.

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