MARCAS ANTIVELOCIDAD

Marcas antivelocidad
Unas simples marcas, formadas por una serie de uves invertidas pintadas en blanco sobre el pavimento (chevron), influyen en el comportamiento del conductor haciendo que levante instintivamente el pie del acelerador. Así se consigue reducir la velocidad entre un 6 y 7%.

PRODUCEN UN EFECTO ÓPTICO QUE INDUCE AL CONDUCTOR A REDUCIR LA MARCHA

Un estudio realizado en la Universidad de Valencia por la sección de investigación “Innovación en Ferrocarril, Seguridad Vial y Ergonomía” (INFORSE) ha demostrado que unas marcas blancas con forma de punta de flecha (chevron), fabricadas en material luminiscente y antideslizante, reducen la velocidad hasta un 7%. Su secreto es el efecto óptico que provocan: el conductor cree que circula a una velocidad mayor y por una calzada más estrecha e, instintivamente, reduce la marcha. Esta investigación, presentada en las sesiones técnicas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuadra dentro de una línea de trabajo de la DGT junto con las administraciones locales para reducir la velocidad.

LOS “CHEVRON”
SE UTILIZAN
PARA MANTENER
UNA VELOCIDAD
Y SEPARACIÓN
ADECUADAS Y
REDUCIR EL
NÚMERO DE
ACCIDENTES

PROBADO EN SIMULADOR. La experiencia piloto comparó mediante un simulador la velocidad de los vehículos en dos escenarios diferentes de entrada a entorno urbano: el primero, desde una travesía recta de gran longitud y buena visibilidad; y, el segundo, desde una carretera convencional a través de un carril de deceleración.

Según el grupo INFORSE, “el factor más significativo de los accidentes ocurridos en las entradas a zona urbana es la velocidad inadecuada”. En ese sentido, “los resultados del estudio han sido bastante esperanzadores”.

En España, las marcas viales de este tipo se utilizan para mantener la distancia de seguridad, como ocurre en la autovía A-6, en el Puerto de Piedrafita (León). El conductor
debe visualizar dos de estas marcas para guardar la separación adecuada con el vehículo precedente.

Aunque no son muy frecuentes en nuestro país, es común encontrarlas en muchas carreteras europeas para imponer precaución al circular por vías con mala visibilidad. Así ocurre, por ejemplo, en Dinamarca, Hungría, Francia o Reino Unido.

El interés de la DGT en este sistema de señalización vial se basa en que sus beneficios
no se limitan a lograr una separación o velocidad adecuada.

Según una investigación británica de 1995, también fueron efectivas a la hora de reducir hasta un 56% el número de accidentes.

Seguras para
las motos
Las marcas tipo chevron se
pintan con material antideslizante
por lo que no entrañan
problemas para la circulación
de vehículos de dos ruedas.


“La velocidad media bajó 24 km/h”

“Las marcas chevron se agrupan de forma sucesiva a corta distancia creando la impresión de que el vehículo circula a mayor velocidad; eso hace que el conductor frene rápidamente para mantener una Velocidad constante”,según ha señalado a la revista “Tráfico y Seguridad Vial” Alex Drakopoulos, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Marquette, en Milwaukee y coautor del primer estudio sobre este tipo de marcas viales en Estados Unidos. “Además, la anchura de las líneas produce la impresión de estrechamiento de la carretera, lo que también induce a reducir la Velocidad”.

Por todo ello, según los resultados del estudio “la velocidad media disminuyó en 24 km/h”. Ante la posibilidad de su aplicación en España, el profesor pone el acento en dos aspectos: “Necesitan ser repintadas con frecuencia, porque al circular cientos de coches sobre ellas cada día se desgastan más rápidamente que otras marcas; y en segundo lugar, la pintura debería ser antideslizante”.

Los accesos urbanos, más peligrosos

En 2008, según datos de la DGT, 576 personas fallecieron en accidentes ocasionados por la velocidad: 77 murieron en autopistas o autovías y otras 499 en carreteras convencionales.
Una vía principal urbana es más peligrosa a causa de la coexistencia de diferentes usuarios (peatones, ciclistas o vehículos agrícolas).
El factor más significativo de los accidentes ocurridos en entradas urbanas es la velocidad inadecuada, es decir, conducir demasiado rápido para las condiciones de la vía, aunque sea dentro de los límites.

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