El Gobierno español paga el 43% del mantenimiento de las carreteras

Miércoles, 22 de Diciembre de 2010"

Marilena Domínguez, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, señaló en referencia al paquete de obras en las carreteras anunciado por la Corporación que el 43 por ciento de la financiación de las mismas procede del Gobierno de España, un dato "relevante" que, en su opinión, "no debe menospreciarse".

--------------------------------------------------------------------------------

Europa Press - Santa Cruz de Tenerife.

En una nota de prensa, Domínguez hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias, que es quien transfirió la competencia a los Cabildos, apenas aporta un 14 por ciento, al tiempo que destacó que las obras que se van a ejecutar con ese dinero aportado por las tres administraciones suponen "un estímulo" a la actividad económica y un alivio del desempleo.

La consejera remarcó que si se afronta la inversión que hace falta para mejorar el estado de las vías es porque ha llegado este fondo desde el Gobierno central, que parece tener "más sensibilidad con el estado de las vías de la Isla que el Gobierno regional".

Para Domínguez, con el presupuesto del Área de Carreteras para 2011 "no se hubiera podido afrontar este paquete de obras".

La consejera señaló que si bien estas actuaciones son bienvenidas, no dejan de ser "el parcheo habitual, una contingencia -los daños provocados por las fuertes lluvias- que se aprovecha para mejorar el estado de las vías, pero sin que venga esto respaldado por un plan integral".

El presupuesto de Carreteras para el próximo ejercicio es de 24 millones de euros, de los cuales poco más de la mitad se destina a inversiones. "Este montante está lejos de los casi 70 millones que llegó a alcanzar en 2008, y además el presupuesto de 2011 alberga un dato aún menos alentador, como es que no haya previstas transferencias financieras desde el Gobierno de Canarias", remarcó.

"De entre todo lo que resulta lamentable, haciendo la lectura de estos datos, quizás lo más triste es el silencio del grupo de gobierno de CC y PP ante el reiterado incumplimiento del Gobierno regional, que elude sus obligaciones de financiar adecuadamente las competencias transferidas, tanto en Carreteras como en otras áreas de la Corporación", apostilló.

La consejera socialista también lamentó que el Cabildo "se niegue a adoptar iniciativas de bajo o nulo coste pero que podrían tener un impacto real sobre la seguridad en las carreteras, como constituir una Comisión de Seguridad Vial con representación de la DGT, la Guardia Civil, las Administraciones y los colectivos relacionados con la seguridad, de modo que sirviera de asesoramiento y coordinación".

No hay comentarios: