La Justicia

Dos años de cárcel para un conductor por la muerte de una joven motorista

El condenado se saltó un ´stop´ y su coche chocó con la moto en que la chica iba de acompañante

N. G. G. /Ibiza.

El accidente ocurrió en el punto kilométrico 20,9 de la carretera de Sant Joan. Foto: JUAN A. RIERA

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez, ha condenado a dos años de cárcel a un conductor por la muerte de una joven motorista contra la que chocó en la carretera de Sant Joan a Portinatx tras saltarse un stop. Asimismo, el acusado, R. P. R., tendrá que pagar 59.585 euros a los padres de la chica en concepto de indemnización.

En la sentencia, la magistrada subraya que el procesado cometió una imprudencia «grave» ya que no respetó la señal de detención obligatoria y ocasionó así una colisión que tuvo «fatales consecuencias». Pese a que R. P. R. aseguró en el juicio que sí se detuvo a mirar, la juez no da credibilidad a su testimonio en base a la declaración de dos testigos y de un agente de la Guardia Civil.

El accidente ocurrió poco después de la medianoche del 1 de agosto de 2005 en el kilómetro 20,9 de la carretera de Ibiza a Portinatx, a la altura del cruce con el desvío que va desde Sant Joan hasta la Cala de Sant Vicent.

La juez considera probado que el acusado, que viajaba junto a su esposa en un turismo Mercedes Benz, no prestó «el cuidado necesario exigible a cualquier conductor», se saltó un stop y se incorporó a una vía con preferencia por la que en ese momento circulaba una motocicleta, que tenía prioridad y llevaba la luz corta conectada.

Entonces, R. P. R. chocó contra el vehículo de dos ruedas, pese a que el conductor de este último trató de realizar una maniobra evasiva. Debido al impacto, el conductor de la motocicleta y su novia, que iba en la parte trasera, salieron despedidos. El joven sufrió varios traumatismos, fracturas, heridas y contusiones, mientras que la chica, Beatriz Yuste, de 22 años, falleció tras el golpe.

En el juicio, R. P. R., que dio negativo en la prueba de detección alcohólica, explicó que al llegar al citado punto kilométrico redujo la velocidad para rodear la isleta que regula el cruce, se paró en el stop, miró y al ver que ningún vehículo pasaba por la vía preferente, inició la marcha. «Y de repente vio un haz de luz y sintió un golpe» y se detuvo, recoge la sentencia, que añade que su mujer corroboró su versión y afirmó que ambos miraron al detenerse.

Pero la hermana y el cuñado de la fallecida, que viajaban detrás en otra motocicleta, aseguraron durante la vista oral, celebrada el pasado 23 de junio, que el acusado redujo la marcha para rodear la isleta, por lo que no viajaba a gran velocidad, pero que no se detuvo en el stop, sino que directamente se incorporó a la vía.

Ante esta disparidad de testimonios, la juez subraya que si el acusado «se hubiera detenido totalmente, como era su obligación» se habría dado cuenta de que por la vía preferente circulaba una moto, pues «era de noche, el vehículo llevaba las luces puestas y es un tramo recto, con visibilidad», indica, y cree que es «difícil comprender» que si pararon, no vieran la moto.

Aunque las acusaciones pública y popular pedían cuatro años de cárcel para el acusado, la juez valora el hecho de que se trata de «un delincuente primario», que está «sumamente arrepentido». Con esto, unido a la «finalidad rehabilitadora y de reinserción de las penas», opta por una condena no tan elevada.

Por contra, acuerda que se le retire el permiso de conducir por cuatro años, pues en este caso «ha de prevalecer más la finalidad preventiva de la pena que la rehabilitadora».

La juez considera al acusado autor de un delito de homicidio por imprudencia en concurso con otro de lesiones imprudentes. Le condena a un año y ocho meses de cárcel por el primero y cuatro meses por el segundo. Al no tener antecedentes, la pena de prisión podría suspenderse.

_________________________________________________________________

Ale, ahora vas y lo cascas.... !!! e independiemtemente de que la fallecida fuese o no motera, me parece increible la "tabla de medir" de los delitos;
Resulta que las penas pueden ser GRAVES, MENOS GRAVES, LEVES, y.....para este juez, la imprudencia con resultado de muerte, y daños a la otra persona que estaba tb en la motoclicleta, esta pena ha sido MENOS GRAVE ( con dos coj..s )

De veras, este pais esta al reves, la justicia cada vez es mas injusta, no entiendo absolutamente nada...
D.E.P y mucho ánimo a la familia, porque si a nossotros ya nos resulta insultante, no quiero ni imaginar como deben sentirse los familiares...
Vsssssssss

Alonso de Arriba Lunitas

No hay comentarios: