ACTUACIONES EN LAS CARRETERAS CANARIAS

La Delegación de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial de Tenerife y en su nombre, nuestro Delegado Víctor Suarez remitió escrito a finales de 2009 al Sr. Viceconsejero de Infraestructura y Planificación D. Álvaro Dávila González, sobre la instalación de sistemas de protección para motoristas, habida cuenta de las manifestaciones con promesas de instalación en la manifestación de noviembre de 2008.

Concretaba Víctor sobre la cuestión de la carretera GC-2 de reciente construcción en la que no se habían instalado. Al mismo tiempo solicitaba información sobre la fase en la que se encontraba el proyecto de la Autopista del Sur de Tenerife y sobre el cierre del anillo insular.

El pasado mes de enero recibía contestación adjuntándole un informe del Jefe de Área de Carreteras D. Julio Molo Zabaleta y se le manifestaba por parte de D. Álvaro Dávila que “se ha dado orden de incluir estos sistemas en todos los proyectos nuevos, en las obras ya en marcha, se incluirán los sistemas de protección en nuevos modificados que se hagan y que en las obras ya finalizadas se irán contratando en función de las disponibilidades económicas”.

En el informe del Jefe de Área de Carreteras D. Julio Molo se indica el coste de la instalación de los sistemas de protección para motoristas en las obras en construcción. “Asimismo se hace constar la orden dada de que en todos los proyectos actualmente en redacción se incluyan estos sistemas”.

Referente a las preguntas concretas de nuestro Delegado, D. Julio Molo indica:

“Carretera GC-2: Esta obra está ya finalizada… Evidentemente cuando se redactó el proyecto y se construyó la misma, todavía no se había dado la orden de aplicar esta circular del Ministerio de Fomento, y por tanto no se ha instalado dicha protección. No obstante se ha evaluado lo que costaría implantarla en este momento y la estimación es de: 2.645 m. x 38,15 x 1,22 = 123.106,23 €”.

“Como la obra está ya tramitada hasta la certificación final, ya no cabe incluir esta actuación en ningún modificado, ni obra complementaria, por tanto habría que redactar un proyecto y licitarlo como obra menor”.

“Autopista Sur de Tenerife (TF-1): La protección se ha incluido en el complementario de estas obras y el coste es de 200.000 €”.

“Cierre del anillo insular de Tenerife: Aunque en los proyectos no se incluía esta protección por no ser obligatorio, si se va a incluir en las obras: Icod – El Tanque: Se incluirán en el modificado de esta obra: 6.200 m. x 22 € = 136.400 €”.

“Santiago del Teide – Adeje: Se incluirá 16 Km. de protección lo que supone un coste de 500.000 €”.

“Pagador – Guía: Está incluida en el modificado nº 2: 755 m. x 48,13 = 36.300 €”.

“Autopista TF-1: Coste = 0 (está incluida en el proyecto)”.

“Avda. Marítima S/C de TF: Coste = 0 (no necesita) (obra urbana)”.

“Ofra – Chorrillo: Coste = 0 (no necesita) (obra urbana)”.

“Circunvalación Arrecife: Coste = 0 (está incluida en proyecto) 425 m. x 50,78 € = 21.581,50 €”.

“Los Sauces – Cruz Castillo: Coste = 1.300 m. x 32,70 € = 42.510 € (se incluirá en el modificado)”.

“Glorieta Mácher – Playa Quemada: Coste = 0. No necesita según O.C. 18/04 y 18 bis/08”.

“Agüimes – Santa Lucia: En Ramales = 980 x 50,78 € = 49.764,40 €”.

“4º Carril Bañaderos (GC-2): no estaba previsto en la obra ya terminada. No obstante se ha estudiado lo que costaría su implantación y se estima en 2.645 m. x 38,15 x 1,22 = 123.106,23 €”.

“Fase IV Circunvalación Las Palmas: No estaba incluido en el proyecto contratado. Se ha calculado lo que costaría su inclusión en un proyecto modificado de esta obra, y se estima en 11.400 m. x 38,15 x 1,107 = 481.441,37 €”.

“Travesía de Hermigua: Coste = 0 (no necesita) (obra urbana)”.

“Vallehermoso – Arure: El proyecto contempla barreras ecológicas y postes de madera. No es aplicable 18 bis/08”.

“La Aldea – El Risco: Coste = 0 (incluido en proyecto) 8.124 m. x 48 € = 365.580 €”.

“Acceso a Teror: No es de aplicación según las circulares 18 bis/08”.

“Icod – El Tanque: No viene en el proyecto protección motos. Hacen falta 6.200 m. x 22 € = 136.400 €”.

“Costa Calma – Pecenescal: Habría que incrementar lo que viene en proyecto con 12.873 m. x 38 € = 626.632 €”.

“Santiago del Teide – Adeje: Habría que incluir 16 Km. de protección lo que supone 500.000 €”.

“Puerto Rico – Mogán: Habría que incluir 2.800 m. x 40 = 112.000 €”.

Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial queremos dar la enhorabuena a nuestro compañero Víctor que debe hacerse extensible al Sector Chicha y a todos aquellos que han apoyado los llamamientos a las manifestaciones y actuaciones de la PMSV.