"Martes, 08 de Marzo de 2011"
La asociación de los fabricantes de guardarrailes trabaja para que la infraestructura mejore y no se produzcan casos como el del polaco.
--------------------------------------------------------------------------------
R. R.
El terrible accidente de Robert Kubica mientras disputaba un rally en Italia volvió a otorgar una siniestra actualidad a la problemática de los guardarrailes en la carretera. Y en ese sentido, la Asociación de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) quiere recordar que casos como el del piloto polaco de Fórmula 1 podrían ser evitables con una infraestructura adecuada.
Así lo señala Sergio Corredor, ingeniero de caminos y director de la asociación: "El accidente de Kubica ha despertado una enorme alarma social porque muchos se han dado cuenta de que éste no es un problema exclusivamente de los motoristas, el colectivo sin duda más afectado. Pero es importante señalar que lo ocurrido con el piloto de F-1 es impensable con las modernas barreras de protección que se colocan actualmente". Y argumenta las razones: "La protección contra la que impactó Kubica es de las denominadas de 'cola de pez', que quedan alzadas, sin estar abatidas al terreno. Ello supone que el vehículo se encuentra de frente con una cuchilla, que puede tener consecuencias terribles para sus ocupantes. Es un tipo de barrera que está prohibida en España y en el resto de Europa desde hace muchísimos años. El problema es que la red vial es amplísima y la reposición de estas protecciones no se realiza al ritmo que a todos nos gustaría. Por eso es posible que todavía se encuentren tramos de estas característica, como le ocurrió al piloto pero que también sucede, lamentablemente, de cuando en cuando en nuestras carreteras".
En este sentido, Corredor considera que se ha avanzado significativamente en los últimos tiempos: "En estos momentos tan sólo se utilizan productos que están homologados, que superan unas exigentes pruebas de impacto, y además se instalan de la forma precisa para que cumplan con toda efectividad con su función. La conciencia general en este sentido ha avanzado mucho y, aunque el camino por recorrer es aún largo, sus beneficios merecen la pena".
Una preocupación evidente de la gremial es que la recesión económica frené también este proceso: "Se deben de sustituir aún miles de kilómetros de protecciones en la carretera, pero eso depende directamente de los presupuestos de los diferentes organismos que gestionan la red vial. Esperamos que la crisis no ralentice este importante esfuerzo común".
Conviene señalar que el precio de una barrera metálica homologada y segura representa tan sólo el uno por ciento del coste total de la infraestructura correspondiente.
Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/accidentes-kubica-evitables/20110308dasdaimot_4/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario