Canarias: Carreteras más seguras para los motoristas

Viernes, 04 de Febrero de 2011"
El Gobierno canario invierte 6,2 millones de euros en barreras de protección para un total de 281 kilómetros

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Yazmina Rozas - Santa Cruz de Tenerife.

El colectivo de los motoristas lleva años reivindicando carreteras más seguras y una de sus peticiones más repetidas ha sido la eliminación de las actuales vallas de seguridad en las carreteras y autopistas, causantes de muchas muertes y graves heridas en los motoristas.

Una queja que, por fin, se ha escuchado en el Archipiélago ya que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha invertido 6,2 millones de euros en barreras de protección a lo largo de 281 kilómetros en las carreteras de las Islas de interés general, según informó ayer la Consejería en un comunicado de prensa.

Esta medida repercutirá de manera directa sobre la seguridad de los más de 90.000 motoristas estimados en Canarias, según cálculos de la Plataforma Moteros por la Seguridad Vial.

Según los colectivos de motoristas, estas nuevas barreras sólo se necesitan en los tramos en curva, por la peligrosidad que supone la actual barrera homologada para los usuarios de estos vehículos en caso de accidente.

"El problema está en el pilar que sujeta la barrera porque si me caigo y me doy contra él, a 30 kilómetros por hora ese pilar corta y te puede amputar un miembro", explica el delegado en Tenerife de esta plataforma, Víctor Suárez.

La nueva medida de protección consiste en la colocación de un panel vertical entre la barrera convencional y el firme de la carretera. De esta manera, se evitaría el desplazamiento de la moto y el motorista hacia el carril contrario, desniveles, barrancos o cualquier otro obstáculo.

Por ello, Suárez calificó de "muy positiva" esta inversión del Gobierno de Canarias. "A los motoristas siempre nos consideran una minoría y esta lucha ha costado, pero, poco a poco, se nos va tomando en consideración", añadió.

La Consejería explicó que uno de los trámites que tuvo que superar el Gobierno de Canarias fue conseguir que el Ministerio de Fomento homologara el nuevo diseño de las barreras de protección para poder colocarlas en las carreteras canarias.

Recordó, además, que las competencias en materia de carreteras corresponden a cada uno de los cabildos insulares, por lo que serán estas corporaciones las que deban acometer los cambios necesarios en las vías de interés insular o construidas hace años.

Más medidas

A pesar de esta buena noticia para la seguridad de los motoristas, el colectivo recuerda que aún queda tarea por hacer. "Dentro de las ciudades tenemos un problema, que son los pasos de peatones y las rayas, porque cuando caen dos gotas de lluvia patinan muchísimo. Por eso, proponemos una pintura especial que es antideslizante", explica Suárez, a lo que añade que, además, "la señalización vertical debería de ser rompible, es decir, que al chocar tu cuerpo contra ellas se rompieran". Mucho trabajo aún por delante en seguridad vial.

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Más información:

http://www.pmsv.org/index.php?mn=3&idactividad=45

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