Ojala cada uno cumpliera con su responsabilidad

El motivo de este escrito nos aparece después de ver en algunos periódicos cómo publican varias fotos de un accidente entre un coche y dos motos el pasado 16 de octubre en la carretera de Las Cañadas. Nos aparecieron preguntas sobre si obedece al morbo, u otra finalidad del periodista o del director de dicho periódico. Ojalá sirvan estas letras para despertar un verdadero interés por los motivos que a veces provocan estas desgracias, que queramos o no nos influyen a todos, tengamos un vehículo u otro.

Todos estamos en nuestras carreteras, incluidos los que trabajan en moto; como por ejemplo la Guardia Civil, los repartidores, los carteros, etc. Pero, ¿y las vías por las que circulamos? ¿Cómo están los asfaltos y los arcenes (dónde haya, claro)? Seguimos viendo vallas ilegales por las carreteras de Canarias; vallas cortantes que todavía se colocan; asfaltos que en algunos lugares; incluidos el de Las Cañadas; es de la época de Franco, pasos de peatones con badén deslizante, baches como trincheras, etc. Y mientras los motoristas de todas clases; con excepciones como en todos los campos; se equipan cada vez más, con mejores cascos y ropa con protecciones y demás, para demostrar y demostrarse que en moto todos somos vulnerables. Se corrobora con datos como que el 75% u 80% de accidentes con moto, el culpable fue el conductor del vehículo de más de dos ruedas (coche, camión, guagua). Con éste panorama en contra, muy pocos accidentes en moto ocurren en Canarias, donde por km hay más motos que en el resto de España.

Para cuándo soluciones como el circuito; que no sólo sirve para ir rápido. También es útil para impartir cursos de conducción; tanto para particulares, como para empresas o incluso para agentes motorizados; espectáculos con carreras, ingresos por el uso de marcas para probar nuevos vehículos…y un largo etc. Que por cómo van las cosas ningún político ha llamado a otras comunidades autónomas españolas; donde en total ya hay más de dieciséis centros del motor o circuitos; y les preguntan si es rentable. Que lo es, por supuesto. ¿Les parece más importante seguir invirtiendo en campos de futbol completamente equipados (30 sólo en La Laguna) o en construir más auditorios por ayuntamientos? ¡Ojala cada uno cumpliera con su responsabilidad! Todos nos beneficiaríamos. Mientras seguiremos saliendo en moto o en coche por nuestras mal cuidadas carreteras y esperando que nos respeten y nos cuiden más los de turno, que también van en esos vehículos y también tienen accidentes. Pero no ven muy bien… ¿o no quieren ver?

Por todos deberíamos cumplir con lo que nos importa, y si tenemos que manifestarnos, pues lo haremos, si tenemos que pedirlo otra vez; que los políticos y demás cumplan; pues lo pediremos también. Teoría tenemos todos. Mejor ponerla en práctica para ver el resultado, que ojalá sean menos accidentes, menos dolor y más seguridad para todos los que estamos en carretera, porque también somos personas y luego conductores de coches o motos o de guaguas.

Hoy por ti y mañana por mí; nunca se sabe.

Fran, Socio del Motoclub San Roque.

Fuentes: Motoclub San Roque - Canariasenmoto.com

El Gobierno español paga el 43% del mantenimiento de las carreteras

Miércoles, 22 de Diciembre de 2010"

Marilena Domínguez, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, señaló en referencia al paquete de obras en las carreteras anunciado por la Corporación que el 43 por ciento de la financiación de las mismas procede del Gobierno de España, un dato "relevante" que, en su opinión, "no debe menospreciarse".

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Europa Press - Santa Cruz de Tenerife.

En una nota de prensa, Domínguez hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias, que es quien transfirió la competencia a los Cabildos, apenas aporta un 14 por ciento, al tiempo que destacó que las obras que se van a ejecutar con ese dinero aportado por las tres administraciones suponen "un estímulo" a la actividad económica y un alivio del desempleo.

La consejera remarcó que si se afronta la inversión que hace falta para mejorar el estado de las vías es porque ha llegado este fondo desde el Gobierno central, que parece tener "más sensibilidad con el estado de las vías de la Isla que el Gobierno regional".

Para Domínguez, con el presupuesto del Área de Carreteras para 2011 "no se hubiera podido afrontar este paquete de obras".

La consejera señaló que si bien estas actuaciones son bienvenidas, no dejan de ser "el parcheo habitual, una contingencia -los daños provocados por las fuertes lluvias- que se aprovecha para mejorar el estado de las vías, pero sin que venga esto respaldado por un plan integral".

El presupuesto de Carreteras para el próximo ejercicio es de 24 millones de euros, de los cuales poco más de la mitad se destina a inversiones. "Este montante está lejos de los casi 70 millones que llegó a alcanzar en 2008, y además el presupuesto de 2011 alberga un dato aún menos alentador, como es que no haya previstas transferencias financieras desde el Gobierno de Canarias", remarcó.

"De entre todo lo que resulta lamentable, haciendo la lectura de estos datos, quizás lo más triste es el silencio del grupo de gobierno de CC y PP ante el reiterado incumplimiento del Gobierno regional, que elude sus obligaciones de financiar adecuadamente las competencias transferidas, tanto en Carreteras como en otras áreas de la Corporación", apostilló.

La consejera socialista también lamentó que el Cabildo "se niegue a adoptar iniciativas de bajo o nulo coste pero que podrían tener un impacto real sobre la seguridad en las carreteras, como constituir una Comisión de Seguridad Vial con representación de la DGT, la Guardia Civil, las Administraciones y los colectivos relacionados con la seguridad, de modo que sirviera de asesoramiento y coordinación".

Tenerife: La carretera Santa Cruz-La Laguna es un peligro y una trampa para los moteros

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial en Tenerife denuncia el mal estado y las instalaciones defectuosas de adoquines, asfalto, farolas, señales de tráfico, pintura y guardarraíles

En coche no se notan, no forman parte de la lista de problemas que deben evitar los conductores al volante, no tienen apenas importancia y en muchos casos resultan insignificantes. Pero en moto, la cosa cambia. Sobre dos ruedas, los baches, las rejillas metálicas, los adoquines sueltos, las farolas, los guardarraíles y las señales de tráfico pueden causar la muerte de los motoristas en cuestión de segundos.

La carretera general que une Santa Cruz y La Laguna reúne todos estos elementos y es un ejemplo perfecto de lo que denuncia la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). Su portavoz en Tenerife, Víctor Suárez, se ofreció voluntario para mostrar, una por una, todas las ´trampas´ que deben sortear los motoristas.

La excursión comienza en la rotonda del mercado de la capital y continúa por la calle Ángel Guimerá, siguiendo la línea del tranvía. Suárez no necesita esperar más para empezar a señalar en esa misma calle lo que para un motero son evidentes peligros. La valla metálica que separa las aceras de la carretera, los adoquines sueltos, la pintura resbaladiza de los pasos de peatones... todo eso supone para el motorista un plus de heridas en un accidente con respecto a las que puede sufrir un conductor de coche yendo los dos, el coche y la moto, a la misma velocidad.

Durante el trayecto hasta la primera de las paradas previstas, el portavoz del PMSV aprovecha para indicar los giros que dan los conductores de coches sin prever que hay una moto adelantándoles. Por este motivo, muchos moteros son partidarios de que las motos hagan el ruido suficiente como para que el resto de conductores oigan, al menos, que tienen un motorista al lado o muy cerca de ellos.

En la carretera general Santa Cruz-La Laguna, esquina con la calle Francisco Pizarro, Víctor Suárez realiza el primer parón de la excursión para mostrar un bache en la carretera, que uno de los comerciantes de la zona define más bien como un "enorme socavón". Esta anomalía del asfalto se encuentra en un cruce de caminos muy transitado. "Con este bache, no es que el motorista lo sienta al pasar, sino que la moto, directamente, bota", asegura Suárez.

Si el bote desequilibra al motorista y este cae, el accidente se produce en un punto en el que circulan vehículos en todos los sentidos posibles al encontrarse justo en una zona de calles desde donde se incorpora el tráfico a la carretera general y desde donde también la puede abandonar para ir hacia otras direcciones. "Un coche pasa por este bache y el conductor casi ni se entera, pero no es así para nosotros", explica.

Una vez reanudado el paseo, a la altura de la Vuelta Los Pájaros el motero pasa por encima de tres pasos elevados de peatones. El primero no supone ningún problema, como tampoco el segundo. Pero el tercero sí se nota bastante y la moto da un brinco. "La entrada en este es más brusca", indica, y si esta diferencia no la conoce un motorista puede resultar fatal. La estabilidad en una moto no es la misma que en un coche pero las carreteras son las mismas para todos. "Y los impuestos también. Los moteros pagamos impuestos de rodaje y seguros más caros", destaca Víctor Suárez.

La segunda parada se hace en la misma carretera general, justo antes de girar hacia la derecha para seguir por la Vía de Ronda, rumbo a La Laguna. En ese punto se unen dos problemas. El paso de peatones que hay allí es de adoquines, como el resto de la calzada, ya que pertenece a la obra del tranvía. Pero unos adoquines están sueltos y otros hundidos. Además, la pintura también resbala cuando llueve y los moteros consideran que la empresa que gestiona el tranvía Metropolitano Tenerife debería de arreglar esta zona.

Pero unos centímetros más allá, una rejilla metálica cruza de lado a lado la carretera, justo en la zona donde se gira para entrar en la Vía de Ronda. Esta estructura de metal, si está mojada, puede resultar fatídica para los motoristas, ya que para dar las curvas tienen que tumbar algo sus monturas. "Realmente, pasas tumbado encima del acero y si caen dos gotas, patina mucho".

Una vez en la Vía de Ronda, en el carril de subida hacia La Laguna, Víctor Suárez vuelve a hacer una parada. Aquí quiere advertir sobre la colocación de las farolas, todas ellas sin protección que resguarde a los moteros de un posible golpe contra ellas. Aprovechando el muro de piedra, el portavoz de la Plataforma Motera opina que las farolas deberían de haber sido colocadas integradas en el muro para evitar dejarlas al descubierto en una vía rápida como esa, con curvas y cambios de rasantes.

El camino continúa hacia la TF-13, la carretera que llega hasta Tegueste. Los baches son una tónica general en todo el recorrido y algunos se notan demasiado y ponen al descubierto la fragilidad de los vehículos de dos ruedas, algo de lo que un conductor de coche ni se da cuenta. Para demostrarlo, Víctor Suárez pasa sobre los socavones, que hacen temblar mucho su montura a una velocidad que no llega a los 40 kilómetros por hora.

Ya en la TF-13, se produce la última parada para ver los guardarraíles de la carretera que, aunque no son de los peores, tampoco reúnen las condiciones que piden los motoristas y que consisten en hacerlos de tal forma que una persona no pueda pasar por debajo de ellos, ya que entonces es cuando se producen los cortes, amputaciones y la muerte.

En esa misma zona también hay farolas que no cumplen la normativa porque están pegadas a la calzada. De hecho, algunas ya están partidas. "La TF-13 lo tiene todo: guardarraíles, señales mal colocadas, farolas que incumple la ley...", enfatiza Suárez.

La carretera general Santa Cruz-La Laguna es sólo un ejemplo de los muchos que podría poner la Plataforma. De hecho, además de las carreteras locales, el sector se queja de otras. Juan Miguel Tejera, motero, explica que el tramo peligroso es la TF-2, que es la que conecta la Autopista del Sur con la del Norte. El asfalto en esa conexión está muy deteriorado y supone un gran peligro para los motoristas. Las grietas y baches aparecen a lo largo de unos 4 kilómetros, lo que convierte a esa carretera en uno de los puntos negros para las motos.

El año pasado, en Canarias se matricularon 4.338 motocicletas y ese mismo año el parque de este tipo de vehículos era de 94.717, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Pero, además hay que sumar otros vehículos, como los turismos, cuyo parque en Canarias era de 974.992 en 2009. Por eso, Víctor Suárez demanda al Gobierno la creación de la Comisión de Seguridad Vial para implicar a todos los sectores que puedan ayudar a hacer unas carreteras mejores.


Sol Rincón Borobia - Santa Cruz de Tenerife

HOMOLOGACIÓN DE LOS ROTATIVOS DE PRIORIDAD AL COLOR AZUL PARA TODOS LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS EN ESPAÑA



La homologación al AZUL para el color de las señales luminosas de los vehículos de Emergencias

Los profesionales de las Emergencias españoles, hace varios decenios que venimos solicitando a la DGT, el uso del color AZUL como único color identificativo de Prioridad para nuestros vehículos (Extinción de Incendios y Salvamentos, Protección Civil, Sanitarios, y cualquier entidad pública o privada en la que de su actuación urgente dependan vidas directamente).

Desconozco si ustedes saben que, actualmente, España es el ÚNICO PAÍS EN TODO EL CONTINENTE EUROPEO en el que dichos Cuerpos de Emergencias utilizan el mismo color en sus señales de Prioridad que los camiones y vehículos de Servicios de Limpieza, Tractores, vehículos lentos, grúas de asistencia, y también vehículos averiados u obstáculos en la calzada, y este color es el "amarillo-Auto", como así lo define el Reglamento General de Vehículos. El uso del color AZUL en España está reservado sólo a las Policías y la Guardia Civil, teniendo prohibido el resto de Servicios de Emergencias, el uso del color AZUL en sus vehículos.

Les remito copia más abajo, de uno de los escritos que envié este pasado verano a TVE, por lo que se dignaron hacer un reportaje e informar a la población de esta lamentable situación, que nos sitúa a la cola de Europa. También nos emitió un reportaje la TV3 de Catalunya, y la Cadena SER nos emitió una entrevista muy interesante.

Reportaje TV3:

http://www.youtube.com/watch?v=_VJ0rOlmNMU&feature=player_embedded#!

Entrevista Cadena SER:

http://www.youtube.com/watch?v=dbmR34R5oKs&feature=related

Reportaje TVE:

http://www.youtube.com/watch?v=z6mNvWyjKps&feature=related

Les quiero pedir, que una vez revisen el escrito y los documentos anexos, decidan si creen conveniente informar de esta situación en su Portal de Internet, dado que este tema está considerado por la Unión Europea, un asunto de seguridad vial de primer nivel.

Estoy a tu disposición para aclararles cualquier duda al respecto.

Muchas gracias

Manel Biete


12 de abril 2010

En noviembre de 2006, la Comisión no permanente de Accidentes y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la Propuesta NO DE LEY, relativa a la homologación al color azul, del color de los rotativos de todos los vehículos de Emergencias, tal y como está vigente en 25 de los 27 países de la Unión Europea (además de Suiza, Andorra y todos los pequeños principados Europeos) , siendo España y Grecia los únicos países que no cumplen esta circunstancia. Textualmente la aprobación concluía que:

"sería deseable que la Dirección General de Tráfico volviera a regular esta norma de los rotativos para los vehículos de urgencias."

ver documento oficial:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_706.PDF

Después de varios meses sin que la DGT hiciera pública la modificación de la normativa, la ANEC (Asociación Nacional de Emergencias Comunes y su Presidente, Abel Roy Perdiz) solicitó, por medio del Defensor del Pueblo, que éste requiriese a la DGT cuál era la situación al respecto, respondiendo la DGT al mismo Defensor del Pueblo que estaban en ello, como ya afirmó el Sr. Pere Navarro en años anteriores (2005)

Ver documentos de respuesta de la DGT al DP en anexos.

En octubre del 2008, llegó al todo el sector de las Emergencias el borrador que la DGT estaba elaborando, en el que ya estaba claro que se estaba modificando el artículo que afectaba al cambio del color de la señal V-1 al azul para todos los vehículos de Emergencias, reservando el color amarillo-auto únicamente para los vehículos que supongan un obstáculo en la vía.

Ver documento del Borrador al respecto en anexos.

Es revelador leer en el borrador que se da un plazo de 5 años a los vehículos de Emergencias matriculados antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, para que ello no suponga un coste económico gravoso para todos los organismos y entidades públicas (Consorcios de Bomberos, Bomberos de Ayuntamientos, Protección Civil, etc. ) y privadas (Emergencias Médicas, 061, Cruz Roja, etc.), lo que confirma que, efectivamente la DGT estaba trabajando en ello, con mucha lentitud, pero así era.

A raíz del conocimiento de este Borrador, fueron muchos los Servicios de Emergencias que empezaron a cambiar los rotativos de color amarillo-auto, por nuevos rotativos de color azul, para adaptarse a la norma que debería entrar en vigor en breve.

Lamentablemente, el dia 23 de Enero de 2010, se publica en el BOE la modificación del RGV en el que se debería haber efectuado la modificación del color al AZUL, lo cual no se ha producido, quedando todo igual, es decir, los vehículos de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Sanitarios/Ambulancias, continuarán teniendo que llevar los rotativos del color amarillo-auto, PERO sí se hace una modificación que permite añadir el color rojo a los prioritarios de los vehículos de los Cuerpos de Seguridad y Policiales, lo cual es una total y absoluta discriminación frente a nuestros vehículos de Emergencias.

Ver documento del nuevo RGV en el BOE en anexos. (NOU REG. GEN VEHICLES 2010

Esta discriminación que hemos sufrido los profesionales Españoles de las Emergencias, ha provocado un auténtico reguero de Protestas contra la DGT, y, a modo de muestra, se adjunta el escrito que la APTB, la principal Asociación de Técnicos y Oficiales de Bomberos Españoles, les remite a la DGT con una contundente protesta y la exigencia de que la DGT cumpla lo emanado por el Congreos de los Diputados.

Ver documento de la APTB en anexos.

Pero no sólo protesta la APTB, inmediatamente se crea un grupo en Facebook como protesta contra la DGT por su actuaciòn, cuyas adhesiones, más de 2500 a día de hoy, van en aumento.

Ver enlace al Facebook:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=299063396591

Se han unido a la protesta también el SEM-061 de Catalunya, los Sindicatos UGT de Bomberos Nacionales, el Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya, se han recogido firmas en la feria SICUR celebrada en Febrero en Madrid y se siguen enviando e-mails y cartas de protesta directamente a la DGT desde los propios Consorcios, Cuerpos y Agrupaciones de Bomberos, Protección Civil y entidades de voluntarios tanto de Bomberos como de Protecc. Civil de todo el país.

La persona que más se ha movido en este asunto, creó la ANEC justamente para este tema, es Abel Roy Perdiz, su Presidente, y está totalmente dispuesto a ampliarles cuanto haga falta de esta situación, ante cámaras, si es necesario.

Su teléfono móvil es el 654 793 430 y su e-mail es : anec_abelroy@hotmail.com

La DGT, por su parte, ha puesto fecha de una reunión para el próximo mes de Mayo con los afectados por la situaciòn que ella misma ha generado, la cual es totalmente iaceptable en pleno S XXI, y, además, se da la circunstancia que España, ocupa la Presidencia Europea este semestre, y nuestro vehículos de Emergencias, fuera de la norma Europea, como los de Grecia. Esta reunión, en la que se intuye que la DGT no va a permitir el uso del color azul a los vehiculos de Emergencias, se vislumbra movida, pues cualquier otro color no va a ser admitido por el sector, pues entiende que la única posibilidad real es unificar todo al azul ó, como máximo, combinar el Azul con el Rojo en las señales de prioridad.

Muchas gracias por todo, tanto Abel Roy, como yo mismo estamos a su disposición para lo que deseen aclarar al respecto.

Saludos

Manel Biete
Tècnico en Transporte Sanitario - Conductor
Sant Cugat del Vallès

manel.biete@gmail.com

MARCAS ANTIVELOCIDAD

Marcas antivelocidad
Unas simples marcas, formadas por una serie de uves invertidas pintadas en blanco sobre el pavimento (chevron), influyen en el comportamiento del conductor haciendo que levante instintivamente el pie del acelerador. Así se consigue reducir la velocidad entre un 6 y 7%.

PRODUCEN UN EFECTO ÓPTICO QUE INDUCE AL CONDUCTOR A REDUCIR LA MARCHA

Un estudio realizado en la Universidad de Valencia por la sección de investigación “Innovación en Ferrocarril, Seguridad Vial y Ergonomía” (INFORSE) ha demostrado que unas marcas blancas con forma de punta de flecha (chevron), fabricadas en material luminiscente y antideslizante, reducen la velocidad hasta un 7%. Su secreto es el efecto óptico que provocan: el conductor cree que circula a una velocidad mayor y por una calzada más estrecha e, instintivamente, reduce la marcha. Esta investigación, presentada en las sesiones técnicas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuadra dentro de una línea de trabajo de la DGT junto con las administraciones locales para reducir la velocidad.

LOS “CHEVRON”
SE UTILIZAN
PARA MANTENER
UNA VELOCIDAD
Y SEPARACIÓN
ADECUADAS Y
REDUCIR EL
NÚMERO DE
ACCIDENTES

PROBADO EN SIMULADOR. La experiencia piloto comparó mediante un simulador la velocidad de los vehículos en dos escenarios diferentes de entrada a entorno urbano: el primero, desde una travesía recta de gran longitud y buena visibilidad; y, el segundo, desde una carretera convencional a través de un carril de deceleración.

Según el grupo INFORSE, “el factor más significativo de los accidentes ocurridos en las entradas a zona urbana es la velocidad inadecuada”. En ese sentido, “los resultados del estudio han sido bastante esperanzadores”.

En España, las marcas viales de este tipo se utilizan para mantener la distancia de seguridad, como ocurre en la autovía A-6, en el Puerto de Piedrafita (León). El conductor
debe visualizar dos de estas marcas para guardar la separación adecuada con el vehículo precedente.

Aunque no son muy frecuentes en nuestro país, es común encontrarlas en muchas carreteras europeas para imponer precaución al circular por vías con mala visibilidad. Así ocurre, por ejemplo, en Dinamarca, Hungría, Francia o Reino Unido.

El interés de la DGT en este sistema de señalización vial se basa en que sus beneficios
no se limitan a lograr una separación o velocidad adecuada.

Según una investigación británica de 1995, también fueron efectivas a la hora de reducir hasta un 56% el número de accidentes.

Seguras para
las motos
Las marcas tipo chevron se
pintan con material antideslizante
por lo que no entrañan
problemas para la circulación
de vehículos de dos ruedas.


“La velocidad media bajó 24 km/h”

“Las marcas chevron se agrupan de forma sucesiva a corta distancia creando la impresión de que el vehículo circula a mayor velocidad; eso hace que el conductor frene rápidamente para mantener una Velocidad constante”,según ha señalado a la revista “Tráfico y Seguridad Vial” Alex Drakopoulos, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Marquette, en Milwaukee y coautor del primer estudio sobre este tipo de marcas viales en Estados Unidos. “Además, la anchura de las líneas produce la impresión de estrechamiento de la carretera, lo que también induce a reducir la Velocidad”.

Por todo ello, según los resultados del estudio “la velocidad media disminuyó en 24 km/h”. Ante la posibilidad de su aplicación en España, el profesor pone el acento en dos aspectos: “Necesitan ser repintadas con frecuencia, porque al circular cientos de coches sobre ellas cada día se desgastan más rápidamente que otras marcas; y en segundo lugar, la pintura debería ser antideslizante”.

Los accesos urbanos, más peligrosos

En 2008, según datos de la DGT, 576 personas fallecieron en accidentes ocasionados por la velocidad: 77 murieron en autopistas o autovías y otras 499 en carreteras convencionales.
Una vía principal urbana es más peligrosa a causa de la coexistencia de diferentes usuarios (peatones, ciclistas o vehículos agrícolas).
El factor más significativo de los accidentes ocurridos en entradas urbanas es la velocidad inadecuada, es decir, conducir demasiado rápido para las condiciones de la vía, aunque sea dentro de los límites.