LOS CONDUCTORES PODRÁN RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS QUE PROVOQUEN LOS RESALTES

La nueva norma de Fomento impide que los reductores de velocidad superen los 10 centímetros de altura y los cuatro metros de anchura y la Administración debe adaptarse a ella antes del 30 de octubre


ALBERTO MARTÍN. La moda de los resaltes o 'guardias tumbados', tan temidos por los conductores, tiene fecha de caducidad. En concreto, el 30 de octubre de 2010, que es el plazo límite para retirar de las carreteras estos reductores de velocidad, según la normativa que el ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de octubre de 2008.

Los ayuntamientos de la Región han tenido dos años de plazo para retirar aquellos que no cumplen con la legalidad y adaptar el resto a la normativa, inexistente hasta 2008. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ahora pueden llegar las prisas, pues a partir de noviembre todo resalte que supere los diez centímetros de altura y los cuatro metros de largo, o que cuente con rampas de subida de menos de un metro, será considerado ilegal.

Actualmente son muchos los badenes que pueblan nuestras vías y que no se ajustan a la legalidad vigente, y, por lo tanto, si un conductor sufre un percance (ya sea en su vehículo o en su propia persona en forma de lesiones) puede reclamar al ayuntamiento, comunidad o administración competente que sea titular de la vía para exigir una indemnización y restablecer los daños causados por el resalte. Hasta ahora, las administraciones se cubrían las espaldas ante posibles denuncias con la colocación de señales avisando de la existencia de un badén próximo. A partir del 30 de octubre, estarán obligados a pagar a todo aquel conductor que sufra cualquier tipo de daño a causa de un resalte que no haya sido adaptado o retirado.

Según el criminólogo y policía local de Molina de Segura Juan Antonio Carreras, «la nueva normativa limita el arte creativo del que hasta el año 2008 gozaban los ayuntamientos a la hora de instalar los badenes. Ahora tienen que ajustarse a las directrices que establece la normativa del ministerio de Fomento».

Entre los ayuntamientos que ya se han puesto las pilas destaca San Javier, donde ya se han retirado los 117 resaltes que no se ajustaban a la nueva ley. El concejal Manuel Leal aseguró que se han quitado la mayoría de badenes, «excepto los pocos que sí cumplían con la normativa». Para evitar que el conductor se aproveche de esta nueva situación, el jefe de la Policía Local del municipio, Matías Romero, explicó que se han intensificado los controles de seguridad «sobre todo en las vías donde se han retirado los ´guardias tumbados´».

Otro de los ayuntamientos que tiene bastante avanzada la labor de adaptar los reductores de velocidad en vías urbanas es el de Cartagena. La Policía Local explicó a este periódico que se llevó a cabo una primera batida para la retirada de badenes ilegales a principios de este año, y una segunda antes del verano. En total, se han invertido casi 20.000 euros en desmontar los resaltes prefabricados. El coste de retirar cada módulo es de ocho euros, ya que al ser de caucho necesitan un tratamiento especial y su traslado a un gestor autorizado para minimizar todo lo posible su impacto medioambiental.

De los resaltes fijos, los de hormigón, tendrá que encargarse próximamente el propio ayuntamiento de Cartagena, que tiene previsto solicitar un estudio para después proceder a su retirada.

Mientras, en el municipio de Murcia, casi todos los resaltes cumplen con la normativa de Fomento, según indicaron fuentes del Consistorio de la capital y, aunque muchos de ellos están situados en carreteras que son de titularidad del Estado o de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento los revisa y vela por la seguridad de los conductores y hace extensiva la norma también a las vías de titularidad municipal.

Por su parte, el ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su concejal de Obras Públicas, Vicente Fernández Oliva, aseguró que sólo se han retirado dos badenes en la avenida Menéndez Pidal, mientras que el resto han sido todos adaptados a la normativa. Sin embargo, aún se pueden apreciar resaltes con más altura de la permitida en el cuarto municipio más poblado de la Región, como por ejemplo el situado en la calle Mayor, a unos cien metros del colegio Cervantes.

Aunque la orden ministerial se refiere a las carreteras de la red estatal, deja una vía abierta en cuanto a posibles reclamaciones en el resto de carreteras. Cualquier ayuntamiento o titular de una vía puede ser sancionado si no se adapta a la norma antes del 30 de octubre.

laopiniondemurcia.es

CASI DIEZ ACCIDENTES EN DOS MESES EN LA ROTONDA DEL HERMANO PEDRO

Como ven creo que tengo razon al decir que la señalización de las obras de carreteras dejan mucho que desear.

J.A.M., Granadilla de Abona

En menos de dos meses se han registrado casi una decena de accidentes de vehículos en el mismo punto de la red viaria de Granadilla de Abona: la rotonda construida junto al acceso a la cueva del santo Hermano Pedro. Se da la circunstancia de que todos se produjeron cuando el vehículo que accedía a la rotonda circulaba en sentido subida.

Este es un punto negro de las carreteras granadilleras que no existía con anterioridad a la construcción del nuevo acceso a San Isidro. Realizada como una de las medidas provisionales para regular el tráfico mientras se acometieron los trabajos del viario frontal de dicha localidad, la rotonda sigue operativa a pesar de que el conjunto principal del proyecto fue inaugurado y entró en servicio hace varios meses.

El colectivo empresarial del núcleo y un grupo de vecinos han coincidido en trasladar a la opinión pública "nuestro malestar porque se está registrando un altísimo índice de siniestralidad y las autoridades no hacen nada por resolverlo".

Que la quiten

Como medida fundamental, comerciantes y residentes proponen "la eliminación de la rotonda", basándose en un razonamiento lógico: "antes no existía y no había problemas ni accidentes". Pero si los técnicos y gobernantes entienden que es necesaria, "que corrijan la falta de luces de balizamiento, que es necesario repintar la señalización horizontal porque ahora hay que hacer un esfuerzo para intuirla y, además, colocar algunas bandas sonoras para obligar a reducir la velocidad".

Asimismo, demandan la ubicación de alumbrado público "teniendo en cuenta que el que existe actualmente es el de la gasolinera que está junto a la rotonda". Se da la circunstancia de que en uno de los últimos accidentes registrados, el vehículo implicado arrastró un báculo hasta el interior de la estación de servicio.

Fuente: eldia.es

OBRAS Y SEÑALIZACIÓN EN NUESTRAS CARRETERAS Y CALLES

Obras y señalización en Tenerife.

Últimamente veo en cualquier carretera o calle en la cual hay una obra en sus laterales, a unas personas dirigiendo el tráfico y aquí viene mi perplejidad. Como es posible que dejemos la seguridad vial de nuestras carreteras a unas personas con un cartelito del tamaño de un plato con una flecha por un lado y por el otro un stop, estos individuos muchas veces inmigrantes de países donde no tienen ni siquiera conocimiento de lo que es la Seguridad en la Carretera, que conste que no tengo nada en contra de estas personas, pero si contra la o las personas que deciden ponerlo a dirigir el trafico en una carretera.
Estas personas sean inmigrantes o no, se colocan justo donde esta la señal de obra que en la mayoría de los casos suelen estar mal colocadas o poco visible para los usuarios de la vía, los conductores no advierten que hay una obra hasta llegar a esta persona con el consiguiente asombro de que un individuo en medio de la calzada te manda a frenar sin tiempo de advertir al vehiculo que te precede, puesto en contacto con la policía estos no son capaces de ir al lugar y comprobar si la señalización de dicha obra cumple, no solo la colocación sino el estado en que se encuentran ya que muchas están para tirar, ¿como es posible que los ayuntamientos permitan a estas personas hacer lo que les da la gana y jugar con la vida de los usuarios de las vías?, ¿como es posible que el Cabildo no mande un Técnico cuando una empresa o particular solicite hacer una obra en la que se vea afectada una carretera o parte de ella, donde pueda comprobar que la señalización cumple?. Lo que haría yo si fuera responsable de una administración pues muy sencillo, a la empresa que no cumpla con la ley la inhabilitaba para obras publicas, si fuera un particular la denuncia no se la quita nadie.
A nuestros responsables Políticos encargados de la Seguridad, Obras y Carreteras en nuestros Ayuntamientos y el Cabildo, le digo que la mejor forma de gobernar es hacer las cosas bien desde un principio donde no se tengan que lamentar ningún desgracia.