MOTOCICLETAS: TODOS LOS IMPUESTOS

Los impuestos de las motocicletas

Circulación, matriculación e IVA son los impuestos que deben pagar las motocicletas. Pero no todas abonan lo mismo: la variación en las emisiones de CO2, el lugar donde se inscriban y la antigüedad del vehículo marcan diferencias en los montos finales. Además, es posible ahorrar en uno de estos impuestos. Cabe la posibilidad de darse de baja en el de circulación durante el invierno, siempre que no se utilice la moto.

Impuesto de matriculación, en función del CO2

A mediados de 2007 se reestructuró el impuesto de matriculación de los vehículos a motor, en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo. Hasta hace poco más de siete meses, los cambios habían dado la espalda a las motocicletas. Pero desde octubre de 2009, la ley ha establecido un nuevo baremo de emisiones. Ello ha implicado un incremento en la actividad del sector de dos ruedas y un ahorro en uno de los tributos que deben abonar estos vehículos.

La nueva escala eleva de 80 a 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido el límite a partir del cual se paga impuesto de matriculación. De esta manera, las motos de más de 100 caballos de potencia -que pagaban un 14,75%- han pasado a abonar un 5%, en función de la relación peso/potencia. Esta variable ha propiciado que sólo una mínima porción de las motos con más de 100 caballos pague el tipo máximo. Es un número reducido de vehículos estimado en un 5%, de tipo deportivo, que engloba las motos náuticas y los quads.

La reestructuración del impuesto de matriculación ha sido un cambio importante, reclamado desde hacía tiempo por diversos sectores moteros, que consideraban injusto el modelo anterior. En las actuales condiciones, el tributo queda de la siguiente manera:

• Ciclomotores: 0%.
• Motocicletas de menos de 250 cc: 0%.
• Emisiones de CO2 inferiores a 80 g/Km: 0%.
• Emisiones de CO2 entre 100 y 120 g/Km: 4,75%.
• Emisiones de CO2 entre 120 y 140 g/Km: 9,75%.
• Emisiones de CO2 superiores a 140 g/Km. y motos que superen 100 caballos de potencia, con una relación peso-potencia de 0,66kw/Kg.: tributan el tipo máximo, un 14,75%.

Impuesto de circulación

El impuesto de circulación es otro de los tributos que deben abonar los propietarios de una motocicleta. En España, este impuesto resulta muy variable de un lugar a otro: una motocicleta de 600 cc que en Melilla abona 15,15 euros por este concepto, en San Sebastián paga 66,64 euros, un 340% más. Estas diferencias y los denominados "paraísos impositivos" favorecen que las flotas de renting/sharing inscriban los vehículos en un ayuntamiento que cobra poco, aunque circulen en otro.

Este tributo se establece de acuerdo a la cilindrada y la potencia de la moto. En algunas localidades, una moto de hasta 125 cc puede pagar sólo 7 euros por este concepto. Las motos con más de 25 años de antigüedad no pagan.

El impuesto de circulación es obligatorio. Puede ocurrir que no se abone un periodo completo sin que el ayuntamiento realice ninguna reclamación al respecto. Ello no implica su exención. Una vez prescrito el periodo que no se pagó, el municipio puede reclamar el abono con hasta un 30% de mora en algunos casos. Pero además, para transferir, dar de baja o heredar el vehículo, tanto los impuestos de matriculación como los de circulación deben estar al día en sus pagos.

La baja temporal: una variable de ahorro

Las motos son un vehículo estacionario para numerosos usuarios, que sólo las utilizan durante la época de buen tiempo. Quienes estén en esta situación cuentan con la posibilidad de recurrir a la baja temporaria en el impuesto de circulación. Esto implica un ahorro en el monto anual por este concepto, así como en el seguro del vehículo, ya que también se pagará de manera proporcional.

Basta con realizar un trámite en el ayuntamiento y pagar una tasa por la baja, que puede rondar 8 euros, y otra por el alta, al gestionarlo de nuevo en verano. De esta manera, se puede ahorrar casi un 50% anual, aunque se paguen las tasas de baja y alta correspondientes. Si un ayuntamiento cobra 60 euros anuales y sólo se pagan cuatro meses, el total que se abona al año es de 36 euros (20 euros de impuesto y 16 de tasas). A ello habrá que sumar las cuotas del seguro. Es una posibilidad que debe tenerse en cuenta también por parte de vehículos parados durante largos periodos de tiempo debido a arreglos, modificaciones u otras circunstancias.

PRIMERA VUELTA EN MOTO SOLIDARIA POR AINARA


Esta familia que pasa por momentos muy malos debido a la enfermedad de su hija, y que necesitan recaudar fondos para llevarla a Madrid para su tratamiento. Ya han contactado con diferentes grupos moteros y todos les han ofrecido su apoyo.

Finalmente el evento será el 4 de julio. Aquí la información al respecto. Creo que es un momento único para demostrar lo solidarios y comprometidos con las causas sociales como ésta que están todos los moteros....

1ª VUELTA EN MOTO SOLIDARIA, 4 de JULIO DE 201O
A BENEFICIO DE LA NIÑA DE 3 AÑOS, AINARA MORALES, PARA CONTINUAR CON SU LUCHA CONTRA LA ESCOLIOSIS IDIOPATICA GRAVE.

SALIDA DESDE LA PLAZA DE VALLE DE GUERRA, ENTRE LAS 9:30 Y LAS 10:00 HORAS. REAGRUPACION Y DESAYUNO.

GRAN PAELLADA MOTERA EN LA PLAZA DE VALLE DE GUERRA, APROXIMADAMENTE A LAS 16:00 HORAS.

COLABORA Y DIVIERTETE SIENDO SOLIDARIO.

¡¡¡ TE ESPERAMOS!!!

INSCRIPCION: 10 € POR PERSONA.

INCLUYE:

DESAYUNO A MITAD DEL RECORRIDO, GRAN PAELLADA Y VARIOS SORTEOS.

TRÁFICO PROPONE LIMITAR LOS COCHES A LOS CONDUCTORES INEXPERTOS

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que no descarta trasladar a los turismos la norma que ya está en vigor en las motocicletas. Los conductores con poca experiencia no podrán llevar coches de elevada potencia.

A menor experiencia al volante, coches con menos potencia. Es la idea que Tráfico estudia aplicar a los conductores noveles.

Es decir, limitar su manejo en función de los años de carné. De esta manera se evitaría, según Pere Navarro, que al día siguiente de sacarse el permiso de conducir, un conductor pueda ponerse a los mandos de un vehículo de gran cilindrada.

Más claro si, MAS ALTO NO


En la lucha contra los guardarrailes se puede decir mas claro pero no mas alto.

Este fin de semana pasado subí, junto a dos colaboradores de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), a lo mas alto de España, concretamente al Pico del Teide, a una altura de 3718 metros sobre el nivel del mar, después de pasar la noche en el Refugio de Altavista, a 3270 metros. A las 5,30h empezamos a subir hasta lo mas alto de la montaña.
A la espera de que amaneciera nos pusimos a comentar la experiencia, después de esperar un poco con bastante frió, vimos amanecer y allí sobre las nubes junto a nuestra bandera de la lucha , reivindicamos el cambio de los actuales guardarrailes por los nuevos SPM.

Las motocicletas deportivas: ¿una especie en vías de extinción?

Como no podía ser de otra manera, en un país tan pasional como España, aquellas motocicletas que más pasiones levantan entre los aficionados son las superdeportivas, motocicletas dotadas del máximo desarrollo tecnológico unido a una estética minimalista a la vez que impactante, en aras de ofrecer un rendimiento deportivo de primera línea, siendo éste el objetivo primordial de los fabricantes durante el desarrollo de un nuevo modelo. No obstante, tras una época dorada, en la que las motocicletas de claro corte deportivo (superbike y supersport) encabezaban las listas de ventas con claridad manifiesta, en la actualidad este nicho del mercado ha sufrido un "frenazo en seco" en el número de unidades matriculadas.
Podríamos apuntar diversas causas como responsables directas de este acusado descenso, como pudieran ser el actual momento de incertidumbre económica que atraviesa el país, el nuevo impuesto especial sobre determinados medios de transporte (que grava especialmente a los modelos con mayor potencia, 14,75 % motocicletas + 100 CV), o la presión de la administración desde el punto de vista de la Seguridad Vial. En el presente artículo vamos a centrarnos en aquellas medidad adoptadas por la Administración en aras de preservar la Seguridad Vial, destacando principalmente la introducción del permiso por puntos, la inclusión en el vigente C.P. del delito de velocidad excesiva y el acceso escalonado a la conducción de motocicletas.

En un extremo nos encontramos motocicletas dotadas de unas prestaciones estratosféricas y, en el otro una normativa vial cada vez más restrictiva, integrantes que comparten escenario, siendo éste las vías objeto del ámbito de aplicación de la LTCVMSV. Comenzaremos hablando de las motocicletas superdeportivas, basando éstas su existencia en un superlativo rendimiento mecánico al objeto de ofrecer unas prestaciones, tanto en aceleración como en velocidad máxima, realmente impresionantes. Así mismo, desde un punto de vista práctico estas motocicletas ofrecen significativas carencias, incompatibles con su objetivo, como pudieran ser la adopción de una postura de conducción radical y exigente, nula capacidad de carga, escasa protección aerodinámica, lo que confluye en una ausencia total de comodidad derivada de su utilización. Por tanto, ¿qué buscan sus potenciales clientes?, ¿adquieren una superdeportiva para rutear sin explorar sus posibilidades dinámicas?, o tal vez ¿la destinan a salidas en carreteras secundarias al objeto de exprimir su mecánica practicando una conducción deportiva?, ¿se puede realmente disfrutar de una motocicleta de estas características respetando la normativa legal en materia de tráfico?...son cuestiones cuya respuesta queda a la interpretación que cada uno quiera realizar, pero si partimos de las características constructivas de nuestras protagonistas, la respuesta parece ser clara.

Por su parte la Administración ha puesto en escena numerosas medidas en aras de preservar la Seguridad Vial, destacando al efecto, principalmente la adopción del permiso por puntos, el nuevo delito de velocidad excesiva y el acceso escalonado a la conducción de motocicletas. La detracción de puntos de la autorización administrativa para conducir, constituye una medida de mayor impacto que la mera sanción pecuniaria, lo que redunda en que los conductores, salvo excepciones, adopten las medidas necesarias para evitar ser reincidentes. Así mismo, el delito de velocidad excesiva contempla penas que contituyen verdaderas medidas disuasorias, por cuanto la suspensión del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, supone un claro trastorno en la vida diaria con la actual dependencia del automóvil. Finalmente, con la reciente creación del permiso de la clase A2, se pretende realizar un acceso escalonado a la conducción de motocicletas, siendo necesaria la obtención del permiso de la clase A (2 años en posesión A2) para la conducción de las motocicletas objeto de debate.

La verdadera esencia de las motocicletas superdeportivas choca frontalmente con las medidas puestas en escena por parte de la Administración en materia de Seguridad Vial; en este sentido surgen ciertos interrogantes: ¿estamos ante el final de las superdeportivas tal y como las conocemos?, ¿quedará su hábitat natural reducido a los circuitos de velocidad?, ¿seguirán la línea evolutiva actual mediante la escalada imparable de potencia? el tiempo, ese juez inapelable que dá y quita razones, se perfila como el único capaz de ofrecer respuestas al respecto, pero parece una realidad que se avecinan tiempos de cambio, que pudieran convertir a las superbikes en mitos del pasado. El tiempo dirá...

Publicado por cisvenia.

RENUEVA TU SEGURIDAD CON EL PLAN RENOVE DE DAINESE Y AGV

Dainese lanza una nueva campaña dedicada a todos los que quieren renovar su guardarropa motero, desde el amante de la pista hasta el scooterista urbano.
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Renueva tu seguridad» es la nueva operación promovida por Dainese y AGV y vehiculada por la marca ILP (Italian Legendary Protection), que nace con el objetivo de incentivar la compra de ropa de moto de última generación, que integre por tanto los sistemas de protección más innovadores, en línea con la normativa europea más actualizada.

Del 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2010 acercándose a todos los D-store Dainese y a los puntos de venta adheridos Dainese y AGV y entregando tu vieja prenda de vestir de moto o un casco de cualquier marca, obtendrás un descuento del 25% por la compra de un nuevo producto Dainese o AGV del mismo tipo que el entregado.

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DECOMISO DEL VEHÍCULO POR CONDENAS DE TRÁFICO

El Código penal prevé endurecer el castigo por el alcohol y la velocidad

Ningún conductor podrá negarse al test de drogas con la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso. será obligato

Más mano dura contra los abusos al volante. La asociación de defensa de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), alertó ayer de que los conductores condenados por excesos de velocidad, de alcohol o por circular sin carné se quedarán sin coche. Así está previsto en el proyecto de reforma del Código Penal que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados y que está pendiente de la aprobación del Pleno de la Cámara.

Hasta ahora, el decomiso del vehículo solamente estaba previsto para los conductores kamikazes, sin embargo, la medida también se aplicará a todos los delitos contra la seguridad vial si sale adelante la reforma prevista.

Es decir, circular en vía urbana 60km/h por encima de lo permitido o 80km/h más en vía interurbana no solo llevará aparejadas penas de prisión de tres a seis meses o la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, también se le quitará al infractor el carné de uno a cuatro años y la novedad ahora es que la Administración le incautará el coche.

Lo mismo le ocurrirá a aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas. En el caso de la bebida, en concreto, cuando la tasa de alcohol en aire espirado sea superior a los 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre por encima de 1,2 gramos por litro. El proyecto de ley también incorpora como novedad la obligación de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante test de saliva. El negarse a someterse a una de estas pruebas o a la de alcoholemia ya suponía pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Con la reforma, también se decomisará el coche.

Desobediencia
Hasta ahora, la saliva era considerada un fluido corporal y no podía obligarse a un conductor a someterse a una prueba, salvo que existiera autorización judicial. Con la modificación que se quiere abordar se considera un delito de desobediencia.

Sin coche también se verán los que conducen sin carné, además de la pena de cárcel correspondiente de tres a seis meses o la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Automovilistas Europeos Asociados ha expresado su opinión desfavorable sobre las modificaciones que se quieren introducir en el Código Penal. Considera «desproporcionada esta medida cuando se trata de instrumentos que no provienen de un delito, como pudiera ser el caso de tráfico de drogas, o de robos, en los que sí consideramos que está justificado».

Su presidente, Mario Arnaldo, asegura que «si lo que se persigue es una medida precautoria y cautelar para evitar que se pueda utilizar temporalmente un vehículo mientras alguien está privado de conducir, o sometido a cualquier programa de alcohol o drogas, lo que habría que regular no es el decomiso, sino el depósito». En opinión de Arnaldo, «esta es una figura más adecuada para los supuestos de los que hablamos, ya que permite recuperar la posesión del vehículo una vez que el automovilista ha pagado su deuda con la sociedad».
Casi un millar de coches
De estar vigentes estas reformas legales, la Administración habría decomisado, al menos, más de 800 vehículos de los conductores que están en la cárcel por reincidir en delitos contra la seguridad vial según los datos de Instituciones Penitenciarias a fecha de febrero de 2010. No obstante, la cifra sería mucho más alta, ya que no todos van a prisión y, cuando no hay antecedentes penales, la pena de cárcel es sustituida por multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

El alcohol causa más problemas a los conductores españoles que la velocidad. Según los últimos datos de Prisiones, a fecha del 18 de marzo pasado, el 62% de los condenados a cárcel fueron por exceder los límites de alcohol al volante. El 31% fue sentenciado por conducir sin carné, mientras que el 4,2% incurrió en graves excesos de velocidad.

- ¿Quién podría quedarse sin coche?
–Aquel conductor que se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia o de drogas o el que sea sorprendido en un control rutinario con una tasa mayor de 0,6 miligramos. En la misma situación se vería quien por ejemplo, donde existe un radar y la velocidad está limitada a 70 km/h, fuese sorprendido a 151 km/h.

MARCAS VIALES CHEVRON

"Sábado, 24 de Abril de 2010"
La DGT ensaya un nuevo sistema que obliga a los conductores a reducir la velocidad gracias a un efecto visual.



Con el objetivo puesto en la reducción de la siniestralidad en las carreteras, el Grupo de Investigación Innovación en ferrocarril seguridad vial y ergonomía (Inforse) de la Universidad de Valencia ha presentado, dentro del ciclo de sesiones técnicas que organiza periódicamente el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un estudio piloto mediante simulación que demuestra como las marcas viales Chevron sobre el asfalto llevan al conductor a reducir la velocidad en aquellos tramos viarios donde existe este tipo de señalización.

El año pasado, la velocidad estuvo presente en 480 accidentes en los que fallecieron 534 personas, de las cuales 424 fueron en carreteras secundarias (datos provisionales a 24 horas).

Las marcas viales Chevron son un tipo de señalización horizontal que pretende influir en el comportamiento del conductor, intentando que éste realice una reducción de la velocidad.

Dichas marcas, tienen forma de V invertida o flecha, agrupadas en bloques y cuyo espaciamiento entre ellas se va reduciendo conforme se avanza sobre las mismas.

Esta posición de los Chevron provoca un efecto óptico de aumento de la velocidad y estrechamiento del carril, lo que lleva al conductor a reducir la velocidad de forma automática.

Este tipo de señalización viaria ya ha sido testada en tramos concretos de ciudades de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña con gran efectividad.